Muchos profesionales de la información que queréis superar estas oposiciones —ya sean locales o ministeriales— os habréis encontrado con la sorpresa de que no se preparan en ninguna academia. Además, cuando por fin dais con algún temario en Internet, os encontráis con que, o bien es un anuncio de dudosa procedencia, o bien solo incluye la parte general.

¿Por qué ocurre esto?

En esta entrada vamos a tratar de responder de forma objetiva a esa pregunta y, además, aportar algo de claridad respecto al temario habitual. También estamos preparando una serie de vídeos donde abordaremos con más profundidad vuestras dudas sobre el temario y sobre la oposición en general.

1. Oferta muy limitada

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las plazas convocadas suelen ser muy escasas: tres en un Ministerio, diez para un Ayuntamiento… Esto hace que las academias no esperen un volumen alto de matriculaciones, por lo que no les resulta rentable abrir cursos específicos. Prefieren centrarse en oposiciones con un gran número de aspirantes.

2. Sin temario

En segundo lugar, podríamos pensar que, aunque no impartan clases, al menos podrían vender un temario. Pero tampoco lo hacen, y por el mismo motivo: no esperan suficientes compradores. Esto enlaza directamente con el tercer y último motivo.

3. Un temario muy especializado

Se trata de un temario extremadamente sectorial, bastante complejo y, además, no reutilizable para otras oposiciones. Por tanto, no interesa prepararlo ni comercializarlo.

En resumen: la falta de recursos para preparar esta oposición se debe únicamente a una cuestión de rentabilidad económica.

En nuestro caso, cuando un futuro Técnico de Comunicación nos contacta para que le ayudemos a prepararse, le explicamos con claridad que va a tener que trabajar muy duro para conseguir la plaza. Además —no sabemos por qué— casi todos nos llamáis con apenas dos o tres meses de margen, lo cual implica que os digamos algo así como: olvídate del mundo durante este tiempo.

Aclarado esto, vamos con algunas dudas básicas que soléis tener respecto al temario:


¿La parte común cuenta muy poco… ¿tengo que estudiarla?
Depende de las bases. Si en tu convocatoria se indica que solo habrá 20 preguntas de 120 sobre la parte común, y que puedes superarlas sin tener casi idea… entonces no lo hemos dicho nosotros, pero… ¡mátate con la parte específica!

No tengo ni idea de leyes y he visto que en la parte específica hay varias… ¿me las tengo que estudiar?
Rotundamente, .

¿Qué diantres es un «supuesto práctico» y por qué me dan tantas horas para hacerlo?
Ay, opocompañero, bienvenido al mundo de las oposiciones. Un supuesto práctico es un ejercicio que simula una situación comunicativa real que debes resolver por escrito, sin herramientas digitales. Se trata de explicar cómo actuarías tú en ese escenario, paso a paso, aplicando conocimientos técnicos, normativa y sentido común.


Esperamos haber resuelto algunas de las dudas fundamentales sobre la preparación de esta oposición, así como algunas preguntas clave sobre el temario. Y si no… ¡nos vemos en los vídeos!

Podcast also available on PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

Deja un comentario

El Podcast

La idea del Podcast parte de Blanca Sánchez Martínez, un buen día de pandemia, en el que todos sus opoamigos le escribían lo mismo y decidió… ¡contestar a todos de una sola vez! El resto es gracias a un equipo de opositores incansables y a un gran número de empleados públicos con pasión por su trabajo.