En diciembre de 2020, grabamos el programa 16 de La Radio del Opositor. Por aquel entonces, el mundo estaba sumido en la incertidumbre y el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) empezaba a soltar «bombas» informativas sobre cómo querían cambiar la forma en la que te ganas tu plaza. Muchos pensaron que eran solo palabras al aire, pero hoy, en 2026, hemos vuelto a escuchar aquel episodio y los resultados son sorprendentes.

¿Realmente ha cambiado tanto el cuento? Vamos a comprobarlo:

1. El fin de la «Memoria Pura»: ¿Se cumplió?

En 2020, el debate era intenso: ¿Memoria vs. Competencias? El INAP insistía en que no podíamos seguir evaluando a los futuros funcionarios como en el siglo XIX.

  • Lo que dijimos en 2020: Que se venía una reducción de temarios y exámenes más prácticos.
  • La realidad en 2026: El cambio ha sido gradual pero imparable. Aunque los temas siguen ahí, los casos prácticos han ganado un peso del 40% en la nota final en muchos cuerpos de la AGE, y las famosas «pruebas de bandeja de entrada» (simulando trabajo real) ya no son una rareza de las instituciones europeas, sino el pan nuestro de cada día.

2. Procesos de «un año»: El eterno reto

Una de las grandes quejas que analizamos en aquel programa era la duración eterna de las oposiciones (algunas de casi dos años desde la OEP hasta la plaza).

  • La realidad en 2026: Se han hecho esfuerzos legislativos para que ningún proceso supere los 12 meses. No siempre se cumple al milímetro, pero la digitalización de los tribunales que vaticinamos en aquel episodio ha agilizado los plazos de corrección de forma drástica. Además, se han puesto todos los ejercicios de una oposición posibles el mismo día, lo que reduce los tiempos aunque agota al opositor. Por otro lado, en muchas oposiciones se han eliminado las fases de lectura o defensa de ejercicios ante el Tribunal.

3. Tribunales profesionales

Hablamos en aquel entonces de la necesidad de que quienes te examinan no fueran solo funcionarios voluntarios, sino expertos en evaluación. Hoy, ese modelo de profesionalización es una realidad que aporta más transparencia y menos «lotería» al opositor.

Reflexión desde el 2026: Escuchar el Programa 15 hoy no es solo un ejercicio de nostalgia; es una lección de estrategia. Quien escuchó aquel debate en su momento y empezó a entrenar sus competencias (y no solo a memorizar como un robot), hoy probablemente ya tenga su plaza.


¿Y tú qué opinas? ¿Crees que el sistema actual de 2026 es mejor que el que teníamos en 2020 o echas de menos los exámenes tradicionales?

Escucha el episodio original aquí y juzga por ti mismo: https://youtu.be/oe0juMvkuCs

Podcast also available on PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

Deja un comentario

El Podcast

La idea del Podcast parte de Blanca Sánchez Martínez, un buen día de pandemia, en el que todos sus opoamigos le escribían lo mismo y decidió… ¡contestar a todos de una sola vez! El resto es gracias a un equipo de opositores incansables y a un gran número de empleados públicos con pasión por su trabajo.